jueves, 27 de agosto de 2009

Ladies and gentleman, THE DOORS


Hoy la propuesta para los amantes de la música es la legendaria banda de Los Angeles, California, los afamados The Doors. Aca les va la historia de la banda, que casualmente es mi banda preferida de todos los tiempos, espero que les guste.


HISTORIA


La historia de los doors comienza en 1964 en la playa de Venice, cuando Jim Morrison, encontró a un viejo compañero de la Universidad de California, Ray Manzarek, cuatro años mayor que él caminando por la costa. Ahí mismo comenzaron una charla casual, y Morrison le dio a leer a Manzarek la letra de Moonlight Drive, una canción que Jim acababa de escribir, entonces Ray le pidió a Jim que le cantara el tema, con el cual Manzarek quedó encantado, y le sugirió unirse a su banda. Manzarek conocia previamente a Robby Krieger y a John Densmore de sus clases de meditacion donde los 3 compartian las tardes. Asi quedo formada la banda con Jim Morrison en la voz, Ray Manzarek en el teclado, Robby Krieger en guitarra y John Densmore en bateria.
La banda tomó su nombre de un verso del poeta William Blake: Si las puertas de la percepción fueran depuradas, todo aparecería ante el hombre tal cual es: infinito, que también daba título al libro de Aldous Huxley, The Doors of Perception,.
Para 1966, el grupo tocaba en el club The London Fog, y ese mismo año se cambió al prestigioso Whisky a Go Go []. Dias después de estar tocando en el nuevo club, el presidente de Elektra Records, Jac Holzman, los fue a ver debido a la insistencia de uno de sus colaboradores y tras concurrir al siguiente show una noche después, los doors firmaron un contrato por 7 años con Electra Records. La banda siguió tocando en el Whisky hasta que el club los despidió por un incidente en una presentación de "The End", que vendría a anunciar toda la controversia que seguiría al grupo en sus años de historia. Morrison, gritó, en la parte "edípica" de la canción, "Mother? I want to fuck you".
El LP homónimo de The Doors, lanzado en enero de 1967, causó sensación en los círculos musicales. En este disco aparecían muchas de las grandes canciones de su repertorio como The End, Light my FIRE y Break on trough.
El segundo LP de the Doors lanzado tambien en 1967, se llamó Strange Days y fue más reprimido y menos espontáneo que su debut, pero el álbum fue notable por sus evocativas letras y su original atmósfera. El tema final, "When the Music's Over" fue largo y dramático y ayudó a establecer la fama de Morrison como "el chamán salvaje del rock". Aún así, el álbum fue muy comercial y aparecieron las ya conocidas "Love Me Two Times" y "Moonlight Drive".
La banda empezó a variar su material a partir de su tercer LP, Waiting for the Sun, lanzado en 1968. Cansados de su repertorio original empezaron a escribir material nuevo. Se volvió su primer LP #1, y el single "Hello, I Love You" fue su segundo y último single #1 en los Estados Unidos. También incluye la canción "The Unknown Soldier" que era una cancion dedicada a los soldados de Vietnam.
Su cuarto álbum, The Soft Parade, lanzado en 1969 fue el que distanció aún más al grupo del "undergound", con canciones extremadamente pop, y con arreglos en el bronce muy al estilo de Las Vegas. Los excesos con el alcohol de Morrison lo hacían por aquel entonces una persona muy difícil y muy informal en el estudio, y las sesiones de grabación se estiraban por semanas, cuando antiguamente duraban un par de días. Los costos del estudio se empezaron a acumular, y el grupo estuvo a punto de desintegrarse. Las canciones orientadas más hacia lo comercial, como "Touch Me" o "Tell All The People", resultaron todo un éxito; y pistas como "Wild Child" o "Shaman's Blues" son reveladoras e imaginativas como siempre, con excelentes guitarras y líricas.
El grupo remontó fuertemente de nuevo con su LP Morrison Hotel lanzado en 1970. Este se distingue por un sonido consistente y pesado, el álbum abre con el memorable "Roadhouse Blues", caracterizando el alto espíritu de seguridad del álbum entero. En este disco tambien se incluyo la canción Waiting for the sun que no estuvo en el disco de su mismo nombre por un problema de diagramación discografica, y reaparece en Morrison hotel para mostrar toda su fuerza, su pasión y su incertidumbre hacia el futuro.
La idea de el nuevo disco de los doors, L.A. Woman, lanzado en 1971, era volver a las raíces del Blues y el R&B y los criticos lo señalan como la resurrección a los antiguos Doors del lejano año 1967. Con su single Riders on the Store los doors volvian a estar en la cima.

Unos meses después de la grabación de L.A. Woman, Jim decidió tomarse un tiempo libre y se mudó a París con su novia, Pamela Courson.
Morrison falleció en confusas circunstancias el 3 de julio de 1971; su cuerpo fue encontrado en la bañera. La conclusión fue que murió por un ataque al corazón, aunque se reveló que no se le había hecho la autopsia antes de ser enterrado en el Cementerio Père-Lachaise el 4 dias después de su muerte. Una versión bastante difundida menciona que el deceso de Morrison se produjo por sobredosis en un bar Parisino llamado "Rock n' Roll circus", más precisamente en los baños del lugar donde el vocalista habría fallecido después de encerrarse para ingerir heroína, siendo su cuerpo trasladado por conocidos a la bañera de su casa. Supuestamente se le habría intentado reanimar allí con agua fría sin éxito. El forense, en su informe oficial, describió el cadaver del cantante como el de "alguien de más de 50 años y 1.90 m. de altura" (Jim en realidad tenía 27 años y su talla oscilaba entre 1.75 m. y 1.78 m.), lo que nos brinda clara muestra de una negligencia médica que, probablemente, incrementó el mito que rodea la muerte de Morrison. Pamela Courson mantuvo el cuerpo de Morrison durante más de 4 días en el apartamento que compartían, depositando hielo alrededor del mismo para detener parcialmente el proceso de descomposición.
En 1991, el director Oliver Stone estrenó su película The Doors protagonizada por Val Kilmer como Jim Morrison y Meg Ryan como su novia, Pamela Courson, y algunas apariciones de los verdaderos Krieger y Densmore. Los miembros de la banda criticaron, tiempo después, el retrato de Stone a Morrison, que lo hacía parecer en ocasiones un psicópata fuera de control, en lugar del poeta rockero y sentimental que era.

Actualmente, su tumba, en el Cementerio Père-Lachaise en Paris, Francia, es la cuarta atracción turística más visitada de la ciudad después de la torre Eiffel, el arco del triunfo y el Louvre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario